Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Evento

Coloquio_Arte contemporáneo en el Camino de Santiago

21 de junio de 2018
concha camino santiago

O_Lumen organiza un coloquio sobre la relevancia de la construcción de la Basílica de la Virgen del Camino, el único templo contemporáneo construido a lo largo del Camino de Santiago. En él trabajaron artistas de la talla de Subirachs, Casamada, Iturgaiz encabezados por el arquitecto dominico Francisco Coello de Portugal que se atrevió a utilizar un nuevo lenguaje arquitectónico reinterpretando tradicionales claves simbólicas cristianas. En el coloquio participarán el escritor Isidro Cicero quien ha publicado un libro que desvela los múltiples detalles y misterios que esconde en edificio, y se remonta a los orígenes de la construcción del templo, y la historiadora del arte Judit Subirachs, hija del escultor, quien nos contará de qué manera la obra de Subirach supuso un antes y un después en el arte religioso del siglo XX.

Espacio O_Lumen, calle Claudio Coello 141, Madrid. Jueves 21 de junio a las 20h.

Tras el coloquio, se invitará a los asistentes a un vino español con productos leoneses.

Judit Subirachs Burgaya es historiadora del arte , especializada en escultura catalana de los siglos XIX y XX. Trabajó en el Instituto Amatller d’Art Hispànic entre los años  1980 y 1983 y fue coordinadora general del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña entre 2001 y 2004, trabajó como funcionaria del Cuerpo Superior de la Generalitat de Cataluña (1985-2004). Desde el 2004 es la conservadora de la obra de su padre Josep M. Subirachs. También es asesora del Museo de Monserrat.

Ha participado en diversas publicaciones científicas y centros de estudios. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Afers. Fulls de Recerca i Pensament (Catarroja, País Valencià); del Centro de Estudios Historiográficos (CEH), de la Universidad de Barcelona, y fundó y participó en el consejo de redacción de El Contemporani. Revista d’Història (Barcelona). Autora, entre otros títulos, de La escultura del siglo XIX en Cataluña (1995), Escultura moderna y contemporánea (1998), Subirachs en Cataluña. Obra en espacios públicos (2006) y Subirachs en Barcelona ( 2012).

Isidro Cicero es un veterano escritor, periodista y sociólogo, que inició su educación en el colegio de los dominicos de la Virgen del Camino en los años inaugurales de la Basílica. Habiendo conocido y tratado a sus creadores, fue consciente desde niño del profundo reto que suponía aquella novedosa apuesta estética y nunca dejó de sentirse motivado por el análisis y la interpretación personal de esta magna obra vanguardista.

Autor de libros de notable difusión, lleva cuarenta años dedicado a la información en medios o con responsabilidades en gabinetes de prensa institucionales. El catedrático de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el leonés Maximiano Trapero, destaca dos características principales en la literatura de este escritor: sensibilidad y dotes narrativas. “La sensibilidad”, dice el profesor, “se percibe en una escritura calmada y sin aspavientos; en su frase sencilla, solo aparentemente, porque está muy elaborada hasta lograr la sencillez como objetivo; en sus reflexiones originales, verdaderas y poéticas…”