Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Real Convento Sto. Domingo (Jerez de la Frontera)

convento-sto-domingo-jerez

Datos de contacto:

Dirección:
Alameda de Cristina, s/n
11403 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956 341 037

Presentación

Su importancia histórica radica es ser uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado. La tradición cuenta que en la iglesia de Santo Domingo se celebró la primera misa católica en Jerez, tras la Reconquista, oficiada por el patrón de los marineros, Pedro González Telmo.

La fundación del convento de Santo Domingo, situado ante la puerta de Sevilla, en la alameda Cristina, data de los tiempos de la conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio en 1264.

Convento, pues, de solera real, de claustro gótico -quizás el más gótico y el más bello de Andalucía- e iglesia en forma de martillo, rica en retablos y rejas.

Como centro de cultura, no tuvo par en los siglos pasados no sólo en Jerez, sino también en su entorno, los reyes lo favorecieron con gran cantidad de privilegios y en él se venera la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, co-patrona de Jerez.

En el vendaval de la exclaustración de 1835, Santo Domingo de Jerez aguantó sin desmoronarse, el templo continuó abierto y servido por los «exclaustrados», el claustro, desamortizado, se conservó, gracias a la piedad de los nuevos propietarios; en 1886 se restauró la vida conventual, construyéndose un nuevo edificio para morada de los religiosos.