Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Perú

Vicariato Regional de Perú

El Vicariato Regional de Perú, es asumido por la Provincia de España en el mes de septiembre de 1906. Nace tras la decisión del Papa León XIII en 1894 de crear tres Prefecturas Apostólicas en la selva peruana: San León del Amazonas en el norte, encargada a los agustinos; San Francisco del Ucayali en el centro, encargada a los franciscanos y Santo Domingo del Urubamba en el Sur, encargada a los dominicos.

Su extensión es 248.613 kilómetros cuadrados, entre alturas próximas a los cuatro mil metros en la cordillera Andina, y los doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar de la planicie selvática, con humedades del 36 al 90%.

Sin entrar en mucho detalle, podemos señalar como tribus nativas más relacionadas con nuestros misioneros: Machiguengas, Campas, Mashcos -con sus diferentes familias: Arasairis, Toyeris, Iñaparis, Amarakairis... -Huarayos, amahuacas, yaminahuas...

En su casi un siglo de historia son muchos los misioneros dominicos que han surcado los ríos y quebradas del Urubamba y Madre de Dios, desde Monseñor Ramón Zubieta, primer Prefecto Apostólico, hasta Monseñor Juan José Larrañeta, actual Vicario Apostólico. Hoy día son 49 los religiosos dominicos de la Provincia de España residentes en Perú.