Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de Santo Domingo (Torrent)

Convento Santo Domingo de Torrent

Datos de contacto

Dirección:
Maestro Chapí, 50
46900 Torrent (Valencia)
Apartado 136
Teléfono: 961 551 750

Casa de Espiritualidad
Teléfono: 961 551 616 (Ext. 222) - 650 304 736
Email:

Presentación

El 16 de abril de 1961 D.Marcelino Olaechea y Loizaga, Arzobispo de Valencia, acompañado del Maestro General de la Orden de Predicadores, P. Miguel Browne, bendice la primera piedra de un amplio edificio, de tres pabellones, destinado a Seminario o Casa de formación de los estudiantes dominicos, a Estudio General de Teología de la Provincia Dominicana de Aragón, a Biblioteca Provincial y a Casa de Espiritualidad.

La construcción fue posible gracias al generoso legado de Dña. María Llopis Marzo y de su esposo D. Gregorio Lluch Gallent. Fue ejecutor testamentario de los mismos el P. Maestro en Teología, fr. Emilio Sauras García. El proyecto y dirección de la obra estuvo a cargo del arquitecto D. Víctor Hueso.

El día 1 de octubre de 1964 quedó contituida la comunidad como Convento Prioral por el P. Provincial, fr. Jesús Azagra Usón, siendo su primer Prior el P.Lorenzo Gelabert Sansó, y el primer Regente de Estudios el mencionado P. Emilio Sauras. Inicialmente la Comunidad estaba integrada por diez sacerdotes, cuarenta y un estudiante de teología y tres hermanos cooperadores.

Un año después se inaugura la Casa de Espiritualidad, como centro de acogida para Ejercicios Espirituales y Convivencias de diversas comunidades cristianas, tanto de adultos —sacerdotes, religiosos/as y seglares—, como de jóvenes. Esta Casa de Espiritualidad está atendida por una comunidad de hermanas de la Congregación de Dominicas de la Enseñanza de la Inmacualda Concepción.

En 1966, a los estudiantes dominicos teólogos se incorporan los filósofos, residentes hasta esta fecha en el Convento dominicano de San Raimundo de Peñafort (Cardedeu-Barcelona).

Por otra parte, el P. Maestro General de la Orden de Predicadores, fr. Aniceto Fernández, crea en este convento la Sección española de la «Comisión Leonina», bajo la dirección del P. Adolfo Robles Sierra, para la edición crítica de las obras de Santo Tomás.

Y en junio de 1967, el Estudio General Dominicano fue elevado por la Santa Sede al rango de Instituto Pontificio de Teología, agregado a la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma, con posibilidad de otorgar el grado de Licenciatura en Teología.

El 31 de agosto de 1968, el Arzobispo Emérito de Valencia, Dr. Olaechea, bendice la Iglesia conventual, de estilo moderno en hormigón, bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán.

En 1971 sale a luz el primer volumen de la revista anual «Escritos del Vedat», completándose así la difusión cultural de los Profesores del Instituto Pontificio, que hasta la fecha venían publicando sus trabajos de investigación en otra revista, «Teología Espiritual», fundada en 1957.

El 23 de enero de 1974, la Sagrada Congregación para la Educación Católica crea la Facultad de Teología de Valencia, con dos Secciones para el ciclo institucional. Una dirigida por la Archidiócesis de Valencia, y la otra por la Provincia Dominicana de Aragón, y una Sede Común para los ciclos de Licenciatura y Doctorado. La sede oficial de la Sección Dominicos queda ubicada en este convento de Santo Domingo.

Ese mismo año, en uno de los pabellones del convento, se adecuan unos locales para la instalación del Museo histórico, de carácter privado, de la Provincia Dominicana de Aragón. Su inauguración oficial tuvo lugar el 12 de mayo de 1976, primer aniversario de la muerte del fundador del mismo, P. Miguel Gelabert Sansó. Desde esa fecha es Director y Conservador de dicho Museo el P. Tomás Echarte Aguinaga, que ha incrementado sobremanera las obras artísticas y la documentación del mismo.

Se duplican las instalaciones de la Biblioteca Provincial con la construcción de un piso sobre las estanterías existentes, con capacidad para 200.000 volúmenes. En este mismo año, la zona del coro alto de la Iglesia se acondiciona para Capilla privada de la Comunidad.

En 1981 se colocan en la Iglesia conventual ocho vidrieras artísticas de estilo moderno, de seis metros por uno. Dos años depués en la Iglesia conventual se colocan a ambos lados del altar sendas imágenes de la Virgen y de Sto. Domingo, talladas en madera de iroco (teka africana). Asimismo se instala un austero retablo de madera de pino balsaín, resaltando la imagen del Cristo Crucificado, del siglo XVII, que preside el Templo.

En 1988 los estudiantes del ciclo institucional residentes en el convento son trasladados a la Casa de San Alberto Magno de Valencia. Por las mismas fechas, se funda la Fraternidad de Seglares Dominicos de Torrent.

Durante los meses de verano de 1996 se remodelan y modernizan 34 habitaciones y varios salones del pabellón B, destinado a Casa de Espiritualidad