Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de Santo Domingo de Caleruega

Convento Santo Domingo, Caleruega

Datos de contacto:

Dirección:

Pl. Santo Domingo s/n
09451 Caleruega (Burgos)

Teléfono: 947 534 061

Email:

Web: caleruega.dominicos.es

Presentación

Como lugar del nacimiento de Santo Domingo este pueblo es generalmente estimado y visitado por los hijos e hijas de Santo Domingo. En él hay un convento de dominicas de la segunda Orden desde 1270, trasladado desde San Esteban de Gormaz. Como era habitual, al lado de las dominicas había siempre una casita donde habitaban los religiosos que estaban para su servicio espiritual y material.

Caleruega tiene la parroquia que con mayor antigüedad ha sido entregada a la Orden dominicana en España y probablemente en el mundo, pues fue conseguida por el General español Fr. García de Loaisa. Por su aislada situación geográfica, no se fundó en Caleruega convento de religiosos. Los peregrinos y los cultos en honor a Santo Domingo, eran atendidos por los religiosos de la Vicaría, que solían ser dos o tres.

Con la restauración de la Provincia llegó también el deseo de dar mayor realce a Caleruega. En 1908 se estableció allí una pequeña escuela apostólica trasladada de Las Caldas y que a Las Caldas volvió en 1922. Con ocasión de los centenarios de la fundación de la Orden, de la muerte de Santo Domingo y de su canonización se miró más a Caleruega, su iglesia que se había propuesto adaptar o edificar en una gran basílica e igualmente las edificaciones de la Vicaría, ya retocada varias veces.

Poco a poco el ambiente y deseos fueron concretándose y, después de muchos años fue erigido en 1957 el convento de frailes debido en mucha parte al tesón del P. Venancio de Diego Carro. En 1966 pasó a ser la segunda casa de noviciado al no tener ya cabida el convento de Palencia para tanto número de novicios.Habiendo casi cesado la llegada de vocaciones, después de una profunda reforma, el convento cuenta con una Casa de Espiritualidad dedicado a facilitar encuentros, reuniones y ejercicios espirituales. Se han celebrado ya en él varios capítulos provinciales y los capítulos generales de 1958 y 1995.

En su cripta se ha dado sepultura al General de la Orden Manuel Suárez, al P. Alberto Colunga, al P. Venancio de Diego Carro y a otros religiosos de la comunidad.

Más información: página web Convento Santo Domingo de Caleruega