Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de San Pablo y San Gregorio (Valladolid)

Convento de San Pablo en Valladolid

Datos de contacto

Dirección:

Plaza de San Pablo, 4
47011 Valladolid

Teléfono: 983 356 699

Email:

Web: sanpabloysangregorio.dominicos.es

Presentación

Bajo la advocación de San Pablo se inició su fundación por una donación de la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio y fue proseguida la reina María de Molina, esposa de su hijo Sancho IV. Las edificaciones y parte de la iglesia fueron subvencionados por el Cardenal Torquemada, profeso del convento.

Pocos años después, fue fundado a su lado el Colegio de San Gregorio por el obispo de Palencia, el dominico Alonso de Burgos. Tenía por la finalidad un más profundo perfeccionamiento filosófico y teológicos de los que después habían ser profesores en las casas de estudio de la Provincia.

Al convento de de San Pablo le llegó la exclaustración por disposición del Capitán General de Castilla la Vieja, con fecha de Valladolid de 18 de agosto de 1835. Pocos años después fueron derruidos los edificios conventuales, respetándose sólo la iglesia. Fue restaurada la comunidad en 1893. La magnífica sacristía se transformó en convento. La misión actual de la comunidad de San Pablo es el apostolado por la predicación y atención al culto de la iglesia.

Desde su fundación hasta la exclaustración fue digno émulo del convento de Salamanca en glorias e importancia en la Provincia por sus dignatarios eclesiásticos, sus profesores en las Universidades españolas, sus misioneros y sus grandes predicadores. Profesaron en él el Beato Francisco Fernández de Capillas, protomártir de China, y San José Fernández, mártir en Vietnam.

Junto al convento de San Pablo se levantó en 1970 un nuevo convento al que se trasladó el Estudio de Filosofía de las Caldas del Besaya a Valladolid. El nuevo convento se denominó de San Gregorio, recordando el ilustre colegio dominico fundado en el siglo XV en la misma ciudad de Valladolid y cerrado en la desamortización. El colegio de San Gregorio pasó a poder del Estado y es ahora Museo Nacional de Escultura.

En el año 2009 las dos comunidades de Valladolid se unificaron pasándose a denominar Convento de San Pablo y San Gregorio. La iglesia conventual es un importante centro de predicación en la ciudad y los frailes desarrollan diversas tareas de docencia en la Escuela de la Familia, la Escuela de Teología, la Universidad de la Experiencia, Universidad de Valladolid... Cuenta con una importante biblioteca especializada en filosofía y familia, y es la sede de la revista Estudios Filosóficos.

Más información: página del Convento de San Pablo y San Gregorio