Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Convento de Ntra. Sra. de Atocha (Madrid)

Convento Nuestra Señora de Atocha - Dominicos Madrid

Datos de contacto

Dirección
Calle Julián Gayarre, 1
28014 Madrid
Teléfono: 914 344 020
Email:

Basílica - Parroquia Ntra. Sra. de Atocha
Web: www.basilicadeatocha.es

Presentación

El Emperador Carlos V, por mediación del P. Juan Hurtado de Mendoza, concedió en 1523 a la Orden la ermita de Atocha, entonces en las afueras de Madrid. En ella y en los edificios que se construyeron se albergó inmediatamente una comunidad dominicana de gran observancia.

Desde allí hicieron los religiosos gran apostolado en Madrid y alrededores, mejorando el culto y devoción a la Virgen de Atocha, que pronto se convirtió en Patrona de la Casa Real y de Madrid. Los reyes acudían al templo y convento con frecuencia, viniendo a convertirse en el santuario en que se depositaban los victoriosos trofeos de de los Ejércitos españoles. Tuvo este convento estudios de filosofía y de teología.

Fue exclaustrada la comunidad en el mes de enero de 1836 y sus edificios pasaron a ser Cuartel de Inválidos. Por amenazar ruina, y con el deseo de hacer una mejor, fue derribada la iglesia en los primeros años del siglo XX.

Buena parte del dinero destinado a la nueva construcción fue empleado en la cripta de la catedral de la Almudena y las obras de Atocha quedaron en la construcción de la torre de la iglesia y el Panteón de Hombres Ilustres, que debería ser el claustro. En él fueron sepultados bastantes políticos del fines del s. XIX y principio del XX, que se han ido dispersando. Uno que queda, y nadie lo reclama, fue Salustiano Olózaga, principal autor de la exclaustración y ruina de Atocha.

En 1926 sobre los antiguos terrenos fue construida una iglesia y pequeño convento, que fueron incendiados en la guerra civil de 1936. El ella fueron asesinados cinco religiosos: Félix Alonso Muñiz, José López Tascón, Isabelino Carmona Fernández, Jacinto García Riesco y Luis Furones Furones, que fueron beatificados el 28 de octubre de 2007.

En 1940 y años siguientes se inició la reconstrucción del convento y de la iglesia, que es parroquia desde 1966. Se edificó también el Colegio, que forma parte de la Fundación Educativa Santo Domingo. Desde el año 2010 es sede de la Curial Provincial de la Provincia de España.

Entre los personajes célebres que profesaron en este convento debemos recordar al Beato Pedro Vázquez, mártir en Japón. También parece ser que allí se encuentra enterrado, desconociendo el lugar exacto, Fray Bartolomé de Las Casas.

Más información: página de Nuestra Señora de Atocha.