Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

¿Dónde se celebra?

Caleruega sede capitulo provincial

El segundo capítulo provincial de la provincia de Hispania se celebra en el Convento de Santo Domingo de Caleruega, el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán.

Caleruega se encuentra en la parte meridional de la provincia de Burgos. Es puente de enlace de la ribera del Duero y la serranía situada a 900 metros sobre el nivel del mar. Su tierra es de labranza y pastoreo, con algunas viñas. Dista 175 kilómetros de Madrid;75 de Burgos; 80 de Burgo de Osma y 24 de Aranda de Duero. 

Su fundación histórica, entre 912 y 1085, surge con motivo de la reconquista del valle del Duero de la dominación musulmana. El Torreón, la torre parroquial y las murallas, son el certificado en piedra del nacimiento de Caleruega, que hablan de un señorío de la nobleza castellana en la que se constituyó una población organizada.

Además del Torreón, existen documentos antiguos que hablan de Caleruega: Cartulario de San Pedro de Arlanza (1062), Colección Diplomática de Oña (1084). En torno a 1173 nació en Caleruega Santo Domingo de Guzmán, hijo de Don Félix de Guzmán y Doña Juana de Aza. Pasó aquí y en Gumiel de Izán su infancia.Cursó estudios en Palencia; vivió en Osma, y de allí partió a Francia, donde fundó la Orden de Predicadores (1216). A Caleruega volvió en 1218,de visita por España. Murió en Bolonia en 1221.

A raíz de su canonización (1234) y por iniciativa de su hermano Manés, Caleruega edificó una iglesia en el lugar de su nacimiento. En 1266 el rey Alfonso X el Sabio transformó la Casa solariega de los Guzmán en iglesia/monasterio, y llevó al mismo a las monjas de San Esteban de Gormaz (1270).

A finales del siglo XVI, por iniciativa y dotación de los dominicos de México, la iglesia del Beato Manés se sustituyó por otra más amplia, en forma de cruz, adosada a la del siglo XIII (de Alfonso X el Sabio), que quedó convertida en Coro de la comunidad de religiosas.

Tras siglos de silencio, en el año 1952 bajo el patrocinio del Maestro General, Fr. Manuel Suárez, o.p., y del impulso de fr. Venancio Carro, o.p., se inició una nueva etapa, que tuvo como fin potenciar Caleruega como la cuna de Santo Domingo, al servicio de la Familia Dominicana y de la Iglesia. Para ello se construyó el convento de frailes como noviciado, se fomentaron las peregrinaciones y se erigió una Casa de Espiritualidad que ha sido remodelada en 1991.

Cuenta con una Sala Capitular preparada para votaciones electrónicas, micrófonos y todo lo necesario para acoger a los capitulares que formarán parte del este capítulo provincial.