Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener información y realizar análisis estadísticos sobre el uso de nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información en la página sobre las cookies.

Entendido

Cueva de Santo Domingo

Cueva de Santo DOmingo

Los primeros biógrafos sitúan a Santo Domingo en Segovia, en el momento de fundar el convento, por la Navidad de 1218. Fue el primer convento de frailes en España.

En Segovia, Santo Domingo busca un lugar retirado, fuera de las murallas, y elige una gruta natural, situada en la pendiente que desciende de la ciudad, por la puerta de San Cebrián, cerca del río Eresma. Quiere allí hablar con Dios para luego hablar de Dios a todos los hombres y mujeres. De noche vive su encuentro con Cristo crucificado, a cuyos pies aprende a ser compasivo y misericordioso con los pecadores de día. Así templaba su alma contemplativa y apostólica. Pronto, ese lugar de su vida penitente y oracional se convierte en lugar sagrado: la Santa Cueva.

El convento por él fundado, en lo material no gozó de grandiosidad hasta los Reyes Católicos se involucraron en su reedificación, negándose los frailes a trasladar el convento al interior de la ciudad porque querían permanecer junto a la cueva en la que Santo Domingo pasó horas en oración. El edificio conventual fue desamortizado en el siglo XIX y ahora es sede de un centro Universitario.

La Santa Cueva actualmente es independiente de la iglesia y del convento. Tiene su entrada por una rústica puerta lateral del conjunto, situada en la zona del ábside de la iglesia. En el jardín, que sirve de antesala, hay un pórtico sencillo cobijando la fachada de la “capilla real”. Esta fachada es de estilo isabelino con un medio relieve de Santo Domingo; también hay relieves alegóricos a la represión de la herejía y, a los lados, las iniciales, coronas y escudos de Isabel y Fernando. El interior está cubierto por bóveda de crucería.

La Cueva propiamente dicha está en la segunda capilla, cubierta por una bóveda de medio cañón y profusamente decorada con hojarasca barroca. Sólo al fondo, sobre el altar, puede contemplarse en su estado rupestre, lo que constituye una pequeña excavación en la que se ha colocado la imagen del Santo, en actitud penitencial. Es esta capilla hay dos imágenes de Santo Domingo, una, de hacia 1600, en actitud penitencial, arrodillado, desnudo de medio cuerpo arriba, contemplando una cruz y golpeándose el pecho; y otra, atribuida a Sebastián de Almoacid, de la época de los Reyes Católicos, que le presenta “de pie, con una actitud de mirada tierna y amable capucha semicalada, con un libro cerrado... el rostro es la característica más personal de este Santo Domingo... sus ojos abiertos contemplan con mirada profunda y compasiva...”

En el año 2014 se puso en marcha una iniciativa, por la cual durante todo el  curso se celebra la Eucaristía en la Cueva de Santo Domingo el  segundo martes de cada mes a las 14h. Es presidida por un fraile dominico y abierta a la participación de  cuantos deseen acudir. La iniciativa ha partido de un profesor de la IE Universidad en cuyo campus está ubicada la Cueva  y como  oferta para  los alumnos que allí estudian.

Datos de contacto

Cueva de Santo Domingo
Calle Cardenal Zúñiga, 12A
40003 Segovia

Teléfono: 921 460 080

Si quieres visitar la Cueva de santo Domingo, previamente tienes que ponerte en comunicación con las monjas dominicas del Monasterio de Santo Domingo el Real, situado en la calle Capuchinos Alta, 2 de Segovia.

Allí te harán entrega de la llave y del material necesario para celebrar la Eucaristía si así lo necesitas. Su número de teléfono es +34 921 460 080